Las cooperativistas andaluzas renuevan su confianza en Pilar Gómez Fernández al frente de AMCAE-Andalucía
La ganadera Pilar Gómez Fernández volverá a presidir la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía) durante los próximos cuatro años. Así se ha decidido durante las primeras elecciones de la historia de la asociación, celebradas en el marco de su Asamblea General ordinaria, que ha tenido lugar hoy en el Hotel Giralda Center de Sevilla.
Desde la constitución de AMCAE-Andalucía en abril de 2018, la cordobesa Pilar Gómez Fernández está al frente de la Junta Directiva de la asociación. Una misión en la que, a partir de hoy, le acompañará María Dolores Corral Martínez como vicepresidenta y vocal por la provincia de Granada.
Además, se mantienen en la Junta Directiva Ana María Morales Domínguez (representante por Cádiz), María Isabel Molina Contreras (vocal por Huelva), Raquel Santiago Moya (por Jaén) y Adela Romero Ruano (en representación de Málaga). Por Sevilla se incorpora en esta legislatura como vocal María de los Desamparados Perea Guisado.
La nueva Junta Directiva seguirá trabajando “con conciencia y coherencia” por un cooperativismo más plural a través de la visibilización de la mujer y el impulso de la participación de las agricultoras y las ganaderas en los órganos de decisión de las cooperativas. Todo ello con el objetivo de “romper todos los techos de cristal y abrir el hueco que la mujer cooperativista se ha ganado con esfuerzo en los órganos de representación”, ha recalcado Pilar Gómez Fernández en su discurso de agradecimiento.
Inauguración
Antes de iniciar el proceso de elecciones, la presidenta de AMCAE-Andalucía ha inaugurado la Asamblea General junto a la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Consolación Vera Sánchez, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio.
Pilar Gómez ha recalcado en su intervención que el principal valor de la asociación reside en su potencial base social: más de 90.000 agricultoras y ganaderas, asociadas a cooperativas agroalimentarias de toda Andalucía, que representan el 32% de la economía social agraria de la región. En cambio, “este porcentaje no se refleja en los órganos de gobierno de las cooperativas”, ha recordado la presidenta de AMCAE-Andalucía.
Según los datos del último Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario de España (OSCAE), el porcentaje de mujeres integradas en consejos rectores de las cooperativas andaluzas es de un 7% (apenas un punto y medio por encima de hace cuatro años, cuando era el 5,5%). En el caso del número de presidentas el peso es aún menor: de las 649 cooperativas agroalimentarias del territorio sólo 14 están lideradas por una mujer, lo que supone un escaso 2%.
En su intervención, Pilar Gómez también ha señalado que la de hoy no era una Asamblea General cualquiera, sino que se escribía un párrafo más en la historia del cooperativismo agroalimentario con la celebración de las primeras elecciones de AMCAE-Andalucía. Una asociación que pese a su juventud se ha situado “como un referente en el sector”. De hecho, en sus cuatro años de vida, la voz de las agricultoras y de las ganaderas asociadas a cooperativas se ha trasladado al Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar y se ha escuchado en el Parlamento de Andalucía.
Por ello, ha aprovechado la participación de la secretaria general de Agricultura para invitar a la Administración andaluza a “trabajar de forma continuada en la promoción profesional de la mujer agraria”. Como también le ha trasladado “la necesidad de convocar a todas las asociaciones de mujeres del sector de forma periódica para tomar el pulso de los avances en materia de igualdad”.
Un guante que ha recogido Consolación Vera Sánchez, quien ha avanzado que el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar -que previsiblemente se aprobará a principios de 2023- incorpora la creación de una Mesa de Participación de la Mujer en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para tomar el pulso de las agricultoras y las ganaderas de forma periódica con el fin de impulsar la visibilización de la mujer agraria y avanzar en la promoción de las productoras dentro de los órganos de representación.
Reforzar el peso de la mujer rural
La secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha asegurado que el Estatuto de las Mujeres Rurales es un documento estratégico para la Junta de Andalucía y debe ser el instrumento para reforzar el peso de la mujer rural, “responsable de que en la comunidad se pueda presumir de que la pérdida de población es menor”.
Por otro lado, la presidenta de AMCAE-Andalucía animaba al presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía a buscar la fórmula para que la mujer se sienta representada en el órgano de gobierno regional. También le ha invitado a seguir trabajando de la mano del departamento de Igualdad de Oportunidades en la promoción del desarrollo profesional de agricultoras, ganaderas y trabajadoras de cooperativas, así como en la labor de sensibilización que hace más de una década puso la simiente de esta asociación, “pues la igualdad de oportunidades es tarea de todos: de mujeres y de hombres”.
Juan Rafael Leal Rubio se ha comprometido en este sentido a trabajar codo con codo con AMCAE-Andalucía para que en los próximos años el esfuerzo y el peso de la mujer en la base social del modelo cooperativo se refleje mejor en los órganos de representación. No obstante, el presidente de la federación matriz ha felicitado a la Junta Directiva por haber creado en apenas cuatro años “una red de mujeres decididas a liderar un cambio en el cooperativismo”, si bien las ha animado a seguir afianzándola a través de “la cooperación, el diálogo y el buen entendimiento”.
Asimismo, Juan Rafael Leal ha renovado su compromiso con AMCAE-Andalucía para, por un lado, estrechar los vínculos con la Administración con el fin de impulsar la igualdad de oportunidades en el sector. Por otro, para seguir fomentando la competitividad del modelo a través de la formación de consejos rectores. Y, por último, para “avanzar de la mano hacia un cooperativismo plural e igualitario, que ratifique el principio de equidad del modelo”, ha apostillado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.