AMCAE-Andalucía expone sus reivindicaciones en el Parlamento Europeo
La presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía), Pilar Gómez Fernández, como componente del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha participado en las jornadas de trabajo desarrolladas en el Parlamento Europeo, con sede en Bruselas, con la Delegación Socialista Española (DSE).
La presidenta de la entidad, en una jornada de networking, expuso a la eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, que desde AMCAE-Andalucía “trabajamos desde el convencimiento de que las Administraciones Públicas ya sea local, provincial, autonómica, nacional o europea, deben caminar de la mano de la base social cooperativa para aunar esfuerzos y conseguir soluciones a nuestras reivindicaciones”.
Estas las dividieron en cinco grandes bloques. Así, en materia de subvenciones explicaba que las ayudas a agricultoras y ganaderas deben eliminar el límite de edad y sin tener en cuenta el tamaño de la explotación. Además, “no se deben reducir puesto que los insumos cada vez tienen un mayor precio y asfixian el día a día en el campo”. “Los precios en origen se mantienen desde hace décadas mientras todo sigue subiendo”, señaló la presidenta de AMCAE-Andalucía.
Por otro lado, la asociación reivindica que el olivar tradicional no puede quedarse al margen de las ayudas, como en el caso de la sequía. “Es un cultivo que necesita gran inversión y aporta beneficios medioambientales”, explicó.
Referente a la política hídrica la entidad quiere que “se cumplan los compromisos para que no falte agua”. El cambio climático es una realidad y aunque “ya no nos podemos anteponer a sus efectos”, al menos, “sí podemos acelerar los procesos político-administrativos para paliarlos”. “El campo necesita agua y su reparto debe ser compatible con la diversidad del territorio”.
Igualdad
Para lograr una igualdad real, AMCAE-Andalucía propone que se fomenten e incentiven los instrumentos necesarios para lograr que las mujeres participen más en las cooperativas y que puedan acceder a puestos de dirección. “La brecha de género es mayúscula y no podemos cesar en el intento de lograr mejores cifras”. Además, “hay que trabajar para erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres”, explica en un documento.
Uno de los instrumentos necesarios para conseguir los propósitos expuestos es la formación a agricultores y ganaderos y agricultoras y ganaderas. “Deben recibir sesiones formativas a fin de poder estar en un mercado global y competitivo. Dadas las características de estas profesiones se necesitan más recursos, flexibilidad y una mayor perseverancia a la hora de ofertar jornadas, cursos, seminarios,… en diferentes ámbitos (económico, social, digital, …)”, suscribe.
El relevo generacional es otro de los aspectos que más preocupa a AMCAE-Andalucía y pide que se diseñen estrategias para garantizarlo puesto que el futuro está en manos de la juventud y no existe una gran apuesta por el mundo agrario: “conseguir que se mantenga esta profesión es un gran reto para las Administraciones Públicas”, declara.
No se ha olvidado la asociación de mujeres cooperativistas andaluzas de la importancia del trabajo agrario para el medio ambiente, ya que mantener cultivos y la ganadería es sinónimo de refugio de la biodiversidad y garantía de creación de ecosistemas que mantienen la flora y la fauna del entorno.
En materia legal, la entidad demanda que se aplique la misma normativa comunitaria en fitosanitarios a productos que proceden de países no europeos en productos como aceite, aceituna de mesa, cereales, frutas y hortalizas, … para no incurrir en competencia desleal.
Federación
Por su parte, desde la federación se trabajó en la puesta en marcha de acuerdos comerciales por parte de la Unión Europea que se traduzcan en oportunidades de comercialización exterior. Entre estos convenios se pueden citar el de Mercosur, Vietnam, Singapur, México, Chile, Australia o Nueva Zelanda.
Asimismo, se han analizado otros temas como la futura financiación del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) y la evaluación de esta reforma de la Política Agraria Común (PAC) que entró en vigor el 1 de enero de 2023. Además, durante este encuentro se ha puesto sobre la mesa que, tras empezar a superar los efectos de la pandemia, el sector agrícola y ganadero ha tenido que
afrontar los retos de la crisis provocada por la invasión de Ucrania -la cual permanece-, que disparó los precios de los insumos agrícolas y planteó graves dificultades en el aprovisionamiento de la alimentación para el ganado. También, a ello se ha unido una importante inflación en todo el continente europeo.
Las jornadas han perseguido que el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que representa a todo el sector de cooperativas agroalimentarias andaluzas, tenga conocimiento de primera mano sobre el futuro MFP, la futura PAC y todas las medidas que se están desarrollando dentro del ámbito agrario siguiendo las estrategias de la Granja a la Mesa y la Biodiversidad. Por ejemplo, las propuestas de nuevos reglamentos relativas a la disminución del uso de pesticidas, el agua, el packaging, los suelos agrícolas, las técnicas de nueva edición genómica o el desperdicio alimentario.
Para ello, además de con Clara Aguilera, se han reunido con Gregorio Dávila, jefe de unidad adjunto de Sostenibilidad Medioambiental; con Irene Sacristán Sánchez, jefa de unidad de Innovación Biotecnológica; con la coordinadora socialista de la Comisión de Presupuestos, Eider Gardiazabal; con César Luena, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente; y con Luis Carazo, director Internacional en funciones, e Inmaculada Rodríguez-Piñero, coordinadora de la Comisión de Comercio Internacional.
El análisis de la actual política agrícola y del futuro de la PAC a partir de 2027 ha protagonizado la última de las reuniones, liderada por Ricard Ramon, jefe de unidad adjunto de Orientación Política. Por la tarde, el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía visitará la sede de COPA-COGECA, que representa a agricultores y cooperativas agrarias en la UE.