AMCAE-Andalucía acerca el mundo cooperativo agroalimentario al IES Federico García Lorca de La Puebla de Cazalla (Sevilla)
AMCAE-Andalucía ha participado en una jornada para dar a conocer la entidad al alumnado de 4º de ESO y del Ciclo Formativo de Grado Medio de aceites y vinos del IES Federico García Lorca de la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla. El título, ‘La mujer y los jóvenes en las cooperativas agroalimentarias andaluzas’.
Las representantes de la Junta Directiva por Jaén y Sevilla, respectivamente, Raquel Santiago y Mary Perea, presentaron la Asociación. Durante su exposición explicaron los objetivos de la misma, entre los que se encuentra trabajar para lograr una mayor presencia y participación de las agricultoras y ganaderas en los órganos de decisión y dirección de las cooperativas, esto es, en sus asambleas, consejos rectores y como gerentes o directoras.
Una de las herramientas más notables para conseguir este fin es la formación. En este sentido, apuestan por jornadas, encuentros, sesiones, foros, cursos ,… por toda Andalucía, en diferentes ámbitos –económico, social, cultural, tecnológico, de innovación, digital,…- que ayuden a la mujer a posicionarse en órganos directivos cooperativos.
Además, hicieron hincapié en la importancia del relevo generacional, aspecto en el que el alumnado es fundamental puesto que el sector agrícola envejece y, si no se actúa a tiempo, seguirá amenazado con una extinción progresiva que provocará graves pérdidas, fundamentalmente, en el panorama económico y medioambiental.
De esta forma, las dos directivas pusieron en valor la agricultura como base de la alimentación y como medio de creación de puestos de trabajo, algo que genera riqueza en el territorio, fija la población y aporta una serie de beneficios en favor de la sostenibilidad. En este aspecto mostraron más interés si cabe dado que el centro se encuentra inmerso en un proyecto de carácter europeo de bioeconomía circular.
El interés y la interacción del alumnado con ambas ponentes fueron dos de las notas sobresalientes del programa, algo que enriqueció la jornada y que dejó patente el desconocimiento de la juventud en el sector agrario. Así, tanto la representante de Jaén como la de Sevilla recalcaron el valor de la I+D+i en este sector y cómo los y las ahora estudiantes tienen la posibilidad de enfocar su trayectoria profesional en cualquier eslabón de la cadena de valor del sector agroalimentario para aportar sus conocimientos y lograr ser más fuertes y competitivos en un mercado cada vez más globalizado.
Como conclusión, AMCAE-Andalucía considera fundamental este tipo de acciones que, por una parte, ayudan a acercar el mundo agro a los agentes del futuro y a impulsarlos, una vez dentro, a que comprueben el valor que tiene el mundo cooperativo en la sociedad y, por otra, estar en puestos de dirección en una entidad de economía social de estas características.