Jornadas de formación y talleres de experiencia de AMCAE-Andalucía para cerrar el año
AMCAE-Andalucía ha desarrollado una serie de jornadas formativas, financiadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en diferentes provincias con el fin de aportar conocimientos y crear redes de trabajo entre las mujeres cooperativistas agroalimentarias andaluzas.
En concreto han sido las localidades de Villanueva del Trabuco (Málaga), Marchena (Sevilla) y Cuevas del Campo (Granada) las que se han convertido en sede de estas sesiones en las que se han abordado temas de importancia para el sector como por ejemplo la innovación aplicada al sector o la modernización de sistemas de regadío.
En total, más de 150 mujeres se han beneficiado de estas jornadas con las que AMCAE-Andalucía pretende ofrecer formación para que las cooperativistas se sientan más capacitadas para ocupar puestos de dirección en sus respectivas cooperativas.
El denominador común a las tres sesiones ha sido la igualdad en el ámbito laboral y la apuesta por la incorporación de mujeres en los órganos de decisión de las empresas y, sobre todo, en las cooperativas algo que supone un aumento de beneficios tanto económicos como sociales. AMCAE-Andalucía pretende que las agricultoras estén formadas e informadas para que sus explotaciones sean más sostenibles y competitivas.
Experiencias en Villanueva del Trabuco (Málaga)
Un taller de experiencias se organizó en Villanueva del Trabuco (Málaga) y contó con la asistencia de representantes del equipo de gobierno municipal además de diferentes asociaciones de mujeres. Estuvo organizada por la representante de AMCAE-Andalucía en Málaga y socia de la cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Cuevas de San Marcos, Adela Romero.
En los paneles se puso de manifiesto la importancia de la mujer en el sector cooperativo agroalimentario andaluz y las ponentes explicaron sus experiencias y conocieron métodos de trabajo, posibilidades reales de acceso a cargos de dirección, qué papel desempeña la mujer cooperativista a nivel empresarial, el calibre de su punto de vista a la hora de determinadas acciones,…
Otro de los temas que trataron fueron las conclusiones del estudio diagnóstico sobre la integración de las mujeres en la industria andaluza, de la Consejería de Industria, Energía y Minas. Los datos demuestran que hay una evolución positiva aunque la participación de la mujer continúa siendo baja.
I+D+i para la mujer agricultora
En la localidad de Marchena (Sevilla), Mary Perea, representante de AMCAE-Andalucía en Sevilla y consejera de la cooperativa CASIL de Marchena, organizó una jornada, dirigido a socias y cooperativistas, para acercarse a determinados avances en I+D+i en el campo. Visitaron las instalaciones de Balam Agriculture y conocieron, de primera mano, la innovación, la mejora genética y las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura y más concretamente al olivar, un cultivo muy importante en la provincia y toda la cuenca mediterránea. Entre las investigaciones, GEM4OLIVE, Cultiva Carbono y presentaron la nueva variedad de aceituna Sultana.
La investigación de variedades de cultivos que más se adaptan a la productividad, con mejores rendimientos y menos necesidades hídricas, métodos de siembra y orientación para conseguir mejores y más frutos todos los años, recolección mecanizada y diversos ensayos fueron algunos de los temas tratados en la agenda de las visitantes a la finca El Valenciano y a las instalaciones experimentales de Balam.
Mujer y agua
La representante en Granada de AMCAE-Andalucía, y presidenta de la cooperativa La Esperanza del campo de Cuevas del Campo (Granada), Mariló Corral, desarrolló, en la citada localidad, la jornada ‘Agua y mujer cooperativa’. A esta asistieron, entre otros, representantes de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada; de Comunidad de Regantes de Cuevas del Campo; del GDR; y de diferentes cooperativas.
El programa reunió a más de 30 personas para hablar de la modernización del nuevo sistema de regadío, de la mano de Ingeniería Agrimensur, que conseguirá rentabilizar el agua de los embalses, la conservación de los riegos tradicionales de las ramblas de los ríos y manantiales y de los suministros que se necesitarán en las explotaciones de las olivareras. También se compartió información de nuevas ayudas de la Junta de Andalucía tanto para las cooperativas como para comunidades de regantes, jóvenes agricultores y mujeres.
La jornada culminó con la presentación de la campaña ‘Aquí se consume aceite de nuestra cooperativa’, dirigida a los establecimientos hosteleros y supermercados del pueblo, y degustando un postre navideño de alta cocina con ingredientes de la zona como almendras y AOVE.