AMCAE-Andalucía pide que la Ley de Agricultura y Ganadería sitúe a las mujeres en el centro de la innovación agroalimentaria
Representantes de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía) han participado en las comparecencias que están teniendo lugar estos días en el Parlamento andaluz para dar voz a las entidades del sector en la tramitación de la Ley de Agricultura y Ganadería. Concretamente, han sido la vicepresidenta, Adela Romero, la consejera Carmen Bermúdez, y la secretaria de la asociación, Amparo Martín, quienes han traslado al Gobierno regional sus aportaciones para promover una mayor presencia y participación de las mujeres cooperativistas en todos los ámbitos del sector agroalimentario.
Una de las propuestas claves de AMCAE-Andalucía al texto en el que trabaja el Gobierno regional es la de situar a las mujeres del sector en el centro de la innovación agroalimentaria, bien como participantes o bien como beneficiarias. En este sentido, la asociación ha instado a convertir a las cooperativistas en agentes clave del Sistema Andaluz del Conocimiento, con participación en el Foro Andaluz de Innovación Agroalimentaria y en el Foro Andaluz de la Cadena Alimentaria. Igualmente, ha solicitado garantizar la presencia de mujeres cooperativistas en el Consejo Asesor Agrario y en el Consejo Agroalimentario Andaluz. En definitiva, en todos aquellas mesas o grupos de trabajo con participación de las organizaciones del sector.
Desde AMCAE-Andalucía se considera primordial generar procesos que mejoren y faciliten la participación del talento femenino en iniciativas innovadoras de los sectores agrario y agroalimentario, al tiempo que piden líneas de investigación específicas como, por ejemplo, para el desarrollo de maquinaria agrícola adaptada a las características y necesidades físicas de agricultoras y ganaderas, lo que podría reportar enormes beneficios al sector.
Otro punto destacado en el que la asociación ha solicitado mayor protagonismo para las mujeres ha sido en formación, a fin de lograr su capacitación y una mayor profesionalización, así como la generación de redes de mujeres que las fortalezcan en sus labores de interlocución y participación.
Según han defendido las representantes de AMCAE ante el Parlamento de Andalucía, la Ley de Agricultura y Ganadería debe servir para impulsar la total integración de las mujeres en los sectores agrarios y agroindustrial mediante su incorporación a la propiedad, los órganos de gobierno de las cooperativas y los cuadros directivos, con total involucración en el empleo y el desarrollo de la PAC.
Para ello, la asociación ha realizado otras propuestas importantes como la relativa a que la Ley de Agricultura y Ganadería recoja explícitamente el Registro de Titularidad Compartida, así como los recursos y herramientas para su promoción y desarrollo. Por otra parte, insta a la Administración regional a velar por una presencia más equilibrada de hombres y mujeres en los consejos rectores, a promover la participación de mujeres en las comunidades de regantes, y a otorgarles mayor protagonismo en los planes medioambientales y la gestión de espacios naturales.