AMCAE-Andalucía resalta la importancia de la comunicación para empoderar a las mujeres
AMCAE-Andalucía ha organizado hoy la segunda de las jornadas para dinamizar y promover la visibilización de agricultoras, ganaderas y trabajadoras de cooperativas. El objetivo de esta formación es ofrecerles las herramientas necesarias para que asuman cargos de representación y dirección en las empresas de la economía social agraria. La sede del Grupo Dcoop, en la localidad malagueña de Antequera, ha sido el escenario para este encuentro, titulado ‘Comunicación e incidencia’ y que cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
La asesora de programas y responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, María Encarnación Santiago Toro, ha sido la responsable de inaugurar la jornada junto al presidente del Grupo Dcoop, Antonio Luque Luque, y a la vicepresidenta de AMCAE-Andalucía, Adela Romero Ruano. María Encarnación Santiago ha insistido en que “las mujeres agro tienen mucho que decir”. “Os lo tenéis que creer”, ha matizado, para recalcar que “sólo desde el asociacionismo se puede avanzar”. “Vosotras sois agentes motivadoras que podéis transmitir a otras”, ha recalcado.
El presidente de Dcoop ha ensalzado la labor de AMCAE-Andalucía y su apuesta por la formación tras afirmar que las agricultoras y las ganaderas “son imprescindibles en la sociedad y eso hay que ponerlo en valor”. Por su parte, Adela Romero ha agradecido la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y de Dcoop en esta jornada y ha animado a las mujeres a visibilizar su labor y a ocupar cargos directivos en las cooperativas.
Tras la apertura del encuentro, la responsable del departamento de Comunicación y RSC del Grupo Dcoop, Esther Ontiveros Olmedo, ha ofrecido una conferencia sobre la comunicación en el sector agroalimentario en la que ha dejado claro que esta “nos da herramientas para darnos a conocer y para que las mujeres salgan de la invisibilidad”.
Con todo lo expuesto, la técnica de Comunicación Social y Educación para el Desarrollo en ‘Prodiversa – progreso y diversidad’, Patricia Aznárez Yáñez, ha hablado de cómo se planifica una campaña de comunicación y ha señalado puntos importantes en este sentido como son definir el objetivo y concretarlo. María Aquilina Casado Páez y María Martín Fernández, socias de AMCAE-Andalucía, han expuesto casos prácticos sobre trabajos ejecutados en Coamur.
Por su parte, Leticia Teboul Galán y Amparo Bilbao Guerrero, de la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres, han insistido en que “las mujeres no pidan perdón por hablar en público” y en que “tienen que estar en sitios de decisión”. Además, han hecho hincapié en la importancia de la interlocución, “ya no sólo física, sino a través de redes sociales” para enfatizar la importancia de manejar herramientas digitales.
El encuentro ha sido clausurado por la técnica de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga, Lourdes Aguilera López, y la presidenta de la cooperativa Virgen de las Virtudes de Fuente Piedra y consejera de Grupo Dcoop, Carmen Mª Bernal Espárraga. Lourdes Aguilera ha animado a las mujeres a “seguir participando activamente en la vida cooperativa para caminar y avanzar juntas”, mientras que Carmen Mª Bernal ha terminado la jornada afirmando que “la mujer es esencial en el motor económico de las cooperativas” y que “con ilusión y fuerza se pueden superar todos los obstáculos”.
Las más de cincuenta participantes en la jornada han completado la formación con una cata de aceite y una visita al Museo del Aceite de Dcoop.
Proyecto
AMCAE-Andalucía continúa con el ‘Programa para fomentar la capacidad de las mujeres socias, asumir funciones de liderazgo en los órganos de dirección de las cooperativas agroalimentarias de Andalucía e intercambiar buenas prácticas’. El proyecto se desarrolla por las diferentes provincias andaluzas gracias a la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dentro de las subvenciones destinadas a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que impulsen su participación social, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres.
La hoja de ruta consiste en la celebración de siete jornadas provinciales y un encuentro autonómico. En ellos se está analizando la situación de las socias y las barreras que impiden su participación, al mismo tiempo que se plantean medidas para alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto.
Aparte de las jornadas y del foro regional se realizará una serie de tutoriales audiovisuales sobre cómo se gestiona una cooperativa y los pasos que hay que dar para llegar al consejo rector, en los que aparecerán mujeres referentes del sector.