La aplicación de soluciones tecnológicas en el campo supone un paso más para avanzar en igualdad en las cooperativas agroalimentarias
Las nuevas tecnologías y la importancia de la digitalización en el sector agrario han centrado el Encuentro de AMCAE-Andalucía ‘Agrotech en femenino II’ que se ha desarrollado durante dos días en la provincia de Huelva, concretamente en Lepe y Cartaya bajo el título de ‘Tecnologías aplicadas al sector agro’. Más de 150 personas, la mayoría mujeres cooperativistas agricultoras y ganaderas de Andalucía y algunas de Portugal, han participado en estas jornadas que han tenido un carácter formativo y demostrativo. De esta forma, las asistentes han podido conocer diversas soluciones tecnológicas para sus explotaciones y comprobar, en campo, su uso y sus beneficios.
La bienvenida a estas jornadas, organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y AMCAE-Andalucía y cofinanciadas por el proyecto HIBA + (Hub Iberia Agrotech) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, vino de la mano de la representante de AMCAE-Andalucía en Huelva, Isabel Molina.
En la inauguración, la directora general de Ayudas, Raquel Espín, se congratuló de la próxima aprobación, en el mes de noviembre del Estatuto de la Mujer Rural, con el que se avanza en igualdad; además, resaltó algunas ayudas específicas que se ofrecen a las mujeres desde la administración autonómica.
Por su parte, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, señaló que con este II foro Agrotech en femenino, “queremos seguir profundizando en el camino de la igualdad de oportunidades en el que desde la federación venimos trabajando, a través de nuestro Departamento de Igualdad y de la mano de AMCAE-Andalucía”. Apostamos por la formación y en esta es un tema crucial para el futuro del campo, las nuevas tecnologías. Es un empeño de la federación, y de AMCAE-Andalucía, que la tecnología sea una aliada y no un obstáculo en este camino hacia la igualdad”, apostilló.
El presidente de Cobella, Francisco Contreras, agradeció la celebración del Encuentro en sus instalaciones y la vicepresidenta de AMCAE-Andalucía, Mariló Corral, sentenció que las mujeres pueden “llegar hasta donde nos propongamos sin tocar techos de cristal ni terrenos de cemento. Porque somos necesarias e imprescindibles. Y en las cooperativas donde hay mujeres en puestos de dirección, se genera más negocio, se abren más puertas y se incrementan las sinergias sociales y culturales”.
Mujeres onubenses
Interesante fue la Mesa de mujeres onubenses y de debate, moderada por Natalia Aguilera, gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva. En esta Elisa Arazo, una apasionada de la agricultura, animó a mujeres y jóvenes a continuar en el sector primario y defendió el modelo cooperativo como el mejor para el mundo agro. Lucía Gómez, consejera de la cooperativa Cartayfres, habló con naturalidad de su experiencia como agricultora y cómo tuvo que romper barreras para dedicarse al campo, que era lo que le gustaba. Asimismo, Guadalupe Duque fue presidenta de la cooperativa Ntra. Sra. Del Puerto de Zufre hace muchos años y contó su experiencia al llegar de la capital de España y comenzar a dedicarse al mundo agro, además siendo mujer, y en una época diferente y donde las mujeres tenían un papel secundario a muchos niveles.
Soluciones tecnológicas varias
La mañana concluyó con el panel ‘Soluciones tecnológicas en el sector agroalimentario’ en el que se presentaron una serie de nuevas herramientas digitales, que ya funcionan, adaptadas a las necesidades de cada cooperativa y con las que se obtienen mayores beneficios a nivel económico, de productividad y de calidad.
Ana Siles, manager de I+D de ISR, presentó la solución para la medición del rendimiento graso y la humedad en el proceso de producción de aceite de oliva; Ana María Molina, CEO de Groditech, un robot autónomo adaptable tanto a invernaderos high-tech como tradicionales, diseñado para recolectar datos y monitorear en tiempo real la salud y producción de la totalidad del cultivo; Daniel Márquez, Co-fundador/CEO de Sensacultivo, una herramienta formada por un conjunto de sensores que miden las necesidades del cultivo y una App a través de la cual el agricultor o agricultora recibe indicaciones y alertas que le permiten conocer, cuándo y cuánto regar de forma sencilla, reduciendo el gasto de agua y fertilizantes, …; Bartolomé Muñoz, Director territorial de Innogando, habló de cómo la solución de su start-up cubre necesidades como localización del ganado por GPS, mejora en la rentabilidad de la granja, monitoriza actividad y mejora la calidad de vida de los animales,… Y desde Portugal, Pedro Cesar, director de desarrollo de Smarthive, mostró una solución que se distingue porque trabaja con la calidad del agua, monitorización en tiempo real y predicción de la misma.
Todos concluyeron, tras sus exposiciones que las nuevas tecnologías no son un gasto sino una inversión, asequibles – ya que hay subvenciones para poder implementarlas y algunas las tienen en alquiler y renting- y que vienen a facilitar el arduo trabajo de quien se dedica al mundo agro.
La parte teórica de estas soluciones se ha complementado con una demostración de las mismas en campo. Las participantes han podido contemplar cómo funcionan las herramientas y qué beneficios aportan. Aparte se ha presentado el proyecto HIBA+ y Space4Green, en los que trabaja Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
El Encuentro se completó con una visita a las tiendas de la cooperativa Cobella y a las instalaciones de Cartayfres.