Las mujeres cooperativistas andaluzas apuestan por la formación, innovación y comunicación como bases para alcanzar puestos de dirección
La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía) ha celebrado su II Encuentro bajo el título ‘Mujeres que miran al cielo y pisan la tierra’, en la sede de la cooperativa El Grupo SCA, en Castell de Ferro (Granada), con un programa de dos días de duración, 10 y 11 de octubre.
El primer día, Mariló Corral, vicepresidenta de la entidad y representante de Granada ha sido la encargada de dar la bienvenida al más de medio centenar de participantes, provenientes de todas las provincias andaluzas.
La inauguración ha estado a cargo de Miguel Ángel Manzano, gerente de la cooperativa anfitriona, quien resaltó que celebraban medio siglo de vida y en el que tienen dos retos “de género y de generación”. La vocal de la junta directiva de AMCAE, Lourdes Falcó, realizó un recorrido por los diez años de AMCAE y destacó que se han conseguido algunos hitos pero “hay que seguir trabajando para lograr más”. Carmen Lidia Reyes Ruiz, delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, señaló por su parte, que el sector agrario andaluz es el más potente de España y este ha contribuido a la creación de un importante tejido empresarial. Además, se congratuló del próximo Estatuto de las Mujeres Rurales que redacta el ente autonómico y que será el tercero del país, algo que significa el apoyo y la defensa hacia la mujer de estos territorios.
La eurodiputada del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, participó a través de videoconferencia y mostró todo su apoyo a las mujeres cooperativistas, para que siguieran organizando actividades de estas características. En su intervención explicó algunas de las políticas europeas en materia de agua y de economía social.
Mesa y grupos de trabajo
La jornada continúo con una mesa de maridaje granadino en la que diferentes mujeres cooperativistas expusieron la situación en la que se encuentra su sector. Así Inmaculada López, de Campo-agro olivarera SCA habló de aceite; Eva María Fernández, de Santiago Apóstol SCA, de lácteos; Juana María Crespo, de Agrícola Los Tajos SCA, de cereal y almendra; Emma Martinez, de Agropecuaria de Altura SCA, de ovino y caprino; y María Belén Castillo, de El Grupo SCA, de frutas y hortalizas. La moderación estuvo a cargo de Amelia Raquel Guadix, de la cooperativa San Francisco de Asís SCA.
Se organizaron unos grupos de trabajo que estuvieron dinamizados por integrantes de la junta directiva de AMCAE-Andalucía como Ana María Morales, representante de Cádiz; María Isabel Molina, representante de Huelva; Raquel Santiago, representante de Jaén; Adela Romero, representante de Málaga; y Mary Perea, representante de Sevilla.
En ambos paneles, las conclusiones fueron claras y todas coincidieron en resaltar la gravedad de la sequía para su actividad diaria, la importancia de la formación, de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el valor que las participantes aportan a cada una de sus cooperativas. Se expusieron casos particulares de estrategias para afrontar problemas que habían detectado en sus diferentes sectores.
Segundo día
El programa ha continuado en el día de hoy. Así, esta mañana el Encuentro se abrió con el taller ‘Cómo afrontar situaciones de crisis en nuestras explotaciones agrícolas, campañas, cooperativas y vida’, a cargo de la Asociación de Mujeres Politólogas de Granada. María Oliva, miembro de dicha asociación, inyectó una dosis de pautas para que la mujer cooperativista se empodere y consiga los cambios sociales que persigue en materia de igualdad. Su intervención finalizó con una dinámica de grupo en la que expusieron qué tienen que sembrar, cómo lo van a cuidar y qué frutos se pueden lograr.
Entre las conclusiones que se pueden extraer de este Encuentro hay que reseñar que todas reclaman una mejor gestión del agua para continuar con su actividad; la apuesta por la formación y la incorporación a las nuevas tecnologías para poder estar al nivel que camina la sociedad; medidas para erradicar la falta de compromiso por parte de las mujeres a la hora de asistir a las asambleas; innovar sin olvidar la tradición; comunicar y difundir las bondades y beneficios de trabajar en el campo como cooperativista; implicar a los hombres en la conciliación al objeto de que las mujeres puedan ostentar cargos de responsabilidad; difundir el valor y la calidad de los productos cooperativos y, sobre todo, comunicar y educar al consumidor para que conozca que estos son símbolo de salud y bienestar. No quedaron atrás asuntos que preocupan desde hace tiempo como la falta de relevo generacional.
En la clausura ha participado Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y de El Grupo SCA. Ha destacado la importancia de “la igualdad para todos” y ha ofrecido unos datos: “en las cooperativas agroalimentarias andaluzas sólo un 32% de los socios son mujeres y un 7% ocupan cargos en los consejos rectores”. Para variar estas cifras se necesitan cambios y estos “requieren formación, aprendizaje, puestas en común, colaboración…, que hay que incentivar para eliminar complejos que frenen el acceso de la mujer a órganos de dirección”. “El camino ya está diseñado. Ahora hay que seguir la ruta que AMCAE-Andalucía está marcando y que, paso a paso, va acortando las distancias que separan a las cooperativistas de los consejos rectores”, expuso el presidente.
Por su parte, el diputado provincial de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Comercio de la Diputación de Granada, Antonio Díaz, puntualizó que la “mujer no necesita nada más que demostrar, sino que os den el sitio que os merecéis, ya que la mujer tiene mucho que sumar y aportar a las cooperativas y a la sociedad”.
La presidenta de AMCAE-Andalucía, Pilar Gómez, finalizó la sesión de clausura agradeciendo la implicación de todos los que han hecho posible el Encuentro y a las participantes por su asistencia. Subrayó que “el programa ha sido intenso y se ha demostrado que tenemos capacidad, fuerza y valor para ocupar cargos que nos ayuden a crecer profesionalmente y a hacernos un hueco cada vez mayor en el mundo agroalimentario”. Así, “desde AMCAE-Andalucía seguiremos representando y defendiendo nuestros intereses para mejorar el posicionamiento de nuestras socias en sus respectivas empresas. Hemos de tener confianza en nosotras mismas, valor para asumir responsabilidades, energía para trabajar y ánimo para ir escalando hacia la cima”, apostilló.
Las jornadas se complementaron con visitas a las cooperativas El Grupo SCA y La Palma, así como con una degustación de productos cooperativos.
Este II Encuentro ha sido posible gracias a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y a la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Granada La Palma, El Grupo SCA y Sabor Granada.